Se encuentra usted aquí

AVANZA FGE EN LA TRANSICIÓN PARA LA AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL

Boletín
081
Cuernavaca, Morelos, a 08 de febrero de 2019

•      Se dan pláticas e información personalizada a todo el personal

•      Se orienta sobre proceso de cambio de modalidad en el IMSS de acuerdo a su propia ley

En el marco de la transición de la Fiscalía General a una Institución con autonomía constitucional plena, se llevan a cabo acciones paralelas para completar un proceso de registro de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de los esquemas de ley enmarcado por ese instituto, y en otro punto, llevar a cabo el proceso de credencialización de las y los trabajadores de la Fiscalía.

Derivado de la necesidad de realizar los procedimientos administrativos que permitan garantizar la protección de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación General de Administración se iniciaron las acciones para contar con un registro patronal propio otorgado IMSS, por tanto, se ha entregado a todo el personal una serie de cuestionarios para efectos de que la Fiscalía tramite el alta correspondiente conforme al nuevo registro establecido por el propio IMSS en cumplimiento a su propia ley.

Ante las inquietudes del personal de la institución, este jueves, autoridades del IMSS y personal especializado en materia de seguridad social, establecieron una plática con el personal para explicar la modalidad del aseguramiento y despejar las dudas que pudieran existir, dejando en claro que la afiliación de ninguna forma se establece a partir de la propia solicitud de la Fiscalía, sino de lo que marca la ley en la materia y que rige al propio IMSS.

No obstante lo anterior, y derivado del cúmulo de información que se debe dar a conocer, la Fiscalía ha programado pláticas grupales y personales todos los días de la próxima semana, en las tres Regiones del Estado, a efecto de brindar información clara a todos los trabajadores, así como a sus familias.

En este sentido, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara, instruyó al titular de la Coordinación General de Administración, a que implemente todas las acciones necesarias para que el personal de Fiscalía quede con la tranquilidad de que no van a perder ningún derecho con este cambio.

Carmona Gándara fue enfático en que de ninguna manera se está forzando a la gente a que entregue sus formatos del IMSS, sino por el contrario, los invita respetuosamente a que hagan entrega de los mismos hasta que se sientan suficientemente informados y no les quede la menor duda de que ello no les perjudicará de forma alguna sus derechos.

Estableció que el proceso de transición para lograr la autonomía, requiere de la participación de quienes forman parte de la Fiscalía, lo que permitirá contar con una institución fortalecida y permitirá avanzar en temas de fortalecimiento salarial y de equipamiento, mejorando sustancialmente las condiciones laborales de quienes integran la institución y sus propias familias.

Ante la desinformación que se ha generado ante este proceso, el Fiscal General Uriel Carmona, resaltó la necesidad tanto del personal de la Fiscalía como de los medios de comunicación y la sociedad en general, de no confundir el programa de credencialización, con la entrega de documentos del Seguro Social. Toda vez que uno no tiene que ver con el otro, ni están conectados de forma alguna.

Explicó que el programa de credencialización es importante, pues acredita al personal de la Fiscalía ante la sociedad y destacó que es un proceso auditado por el Órgano Interno de Control para dar certeza y transparencia al mismo, mientras que la recolección de los documentos para el registro correspondiente ante el IMSS, se da en toda aquella persona que en plena libertad, decida entregarla habiendo entendido el cambio y estado plenamente informada de lo que significa dicho registro.

Finalmente Uriel Carmona invitó a los trabajadores de la Fiscalía, a no dejarse sorprender por abogados que por intereses personales crean pánico y desinformación entre el personal.

El Fiscal General reiteró su disposición de diálogo y consenso dentro de la Institución, para efectos de que la gente reciba la información correcta y esté segura de que no va a perder ningún derecho con este cambio de modalidad estipulado por el propio IMSS.