•  

 

Se encuentra usted aquí

Campaña para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Como parte de las acciones tendientes a la erradicación de la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia y bajo la concepción de que una investigación criminal sin distinción, neutral y general constituye una forma de discriminación indirecta, el gobierno del Estado de Morelos ha considerado el establecimiento de un programa emergente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad. En este contexto se propone, como una labor fundamental, considerar la necesidad de incorporar a la investigación criminal las perspectivas de género y de derechos humanos, las cuales permiten hacer visible las particularidades de los delitos que se cometen en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, así como los medios y propósitos con los que estos son realizados.

A lo largo del mes de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos realizará una serie de acciones para garantizar que la atención a víctimas de violencia contra las mujeres, así como la sanción a estos delitos, sean llevados a cabo utilizando las perspectivas de género y derechos humanos, con el fin último de erradicar este problema.

Estas  acciones incluyen, mas no se limitan a, capacitación de personal de esta Procuraduría, incluyendo policías ministeriales y de investigación en materia de violencia de género y derechos humanos; homologación del Protocolo para la Investigación del Delito de Feminicidio con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs México; asesorías jurídicas itinerantes en todo el estado; pláticas en escuelas sobre violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres; obras de teatro y teatro guiñol con los temas de violencia contra las mujeres y abuso sexual; entre muchas otras.

 

Servicios que actualmente ofrece la Procuraduría General de Justicia del Estado

Acércate a la Procuraduría para conocer más sobre estos y otros servicios

 

 

 

Coordinación de Asesores y Vinculación Institucional

La Coordinación de Asesores y Vinculación Institucional lleva a cabo las siguientes actividades:

 

Dirección General de Planeación y Evaluación

Esta Dirección General tiene como una de sus atribuciones principales la capacitación, por lo que ha llevado a cabo diversos cursos con temas relacionados con la Prevención de violencia contra las mujeres y la equidad de género. Entre estos se incluyen:

Coordinación General de la Policía Ministerial

La Policía Ministerial, por medio de su Dirección Operativa, regula las distintas Direcciones de esta Entidad Federativa y a su vez los diversos grupos que las conforman. A través de esta coordinación se llleva a cabo el proceso de investigación que coadyuva al decremento de la violencia en contra de las mujeres.

Centro de Justicia Alternativa

Orientación del Centro de Justicia Alternativa

El Centro de Justicia Alternativa en materia penal brinda asesoría y orientación a la ciudadanía, de manera que los peticionarios sepan claramente cuál es el área, dependencia u organismo que, atendiendo a sus atributos y facultades normativas, esté en condiciones de solucionar el conflicto que aqueja al peticionario. Con esto se reorientan las cargas de trabajo, además de dar a conocer a las personas las diversas entidades gubernamentales que están a su disposición.

FISCALÍA DE APOYO A VÍCTIMAS Y REPRESENTACIÓN SOCIAL

Para dar cabal cumplimiento a los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Estado Libre y Soberano de Morelos, a través de la Fiscalía General de Justicia, y a su vez por medio de la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social ha implementado acciones encaminadas a la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

Dirección General de Derechos Humanos

La Procuraduría General de Justicia del estado cuenta con una Dirección General de Derechos Humanos, la cual se encuentra adscrita a la Coordinación General de Asesores y Vinculación Institucional.

Marco Jurídico

La Organización de las Naciones Unidas en 1979 adoptó la “Convención sobre la Eliminación de  Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW)”, que se considera como la Carta  de los Derechos Humanos de las Mujeres ya que compromete a los Estados Parte a adoptar políticas públicas y medidas legislativas enfocadas a las distintas realidades de vida de las mujeres  para eliminar la discriminación en contra de ellas en todas sus formas y manifestaciones.

Atención psicológica

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA: Se brinda este servicio a las víctimas de un delito y a sus familiares para lograr la estabilidad emocional que se ha visto vulnerada con motivo de la victimización.

Requisitos:

 

Ser Víctima de Delito (Art. 33 Fracc. I del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos).