Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

De Procuraduría a FISCALÍA

La propuesta para la creación de la Fiscalía General del Estado aprobada por el Congreso estatal, deroga lo que actualmente conocemos como Procuraduría General de Justicia. Este decreto dota a la Fiscalía General de dos atributos.

1.- Autonomía de gestión: tendrá la capacidad de administrar los recursos humanos, financieros y materiales que permitirán hacer más eficiente el trabajo en materia de investigación y persecución del delito.

  • P.ej.  se iniciará la operatividad del Sistema de Carrera para los Ministerios Públicos, Policías y Peritos,  mediante lo cual se medirá su desempeño y se podrán  reconocer a los buenos elementos que cumplen sus funciones de manera adecuada.  
  • Se podrá comprar el equipo requerido de manera directa, sin necesidad de recurrir al Ejecutivo para su aprobación.
  • Se define con claridad la relación laboral y administrativa entre el personal y la Institución. (Anteriormente era sólo relación administrativa)

2.- Autonomía técnica: implica la capacidad  para regir su comportamiento bajo criterios de especialización, sin intereses particulares, de grupos sociales o políticos en su actuación y determinación. Si bien ya existía, ahora se eleva a rango constitucional.

  • Ello posibilitará una estructura más operativa, enfocada a la investigación y persecución del delito, y menos burocrática o administrativa.
  • La figura de la nueva Fiscalía va acorde con un modelo de respeto a los derechos humanos, cumpliendo con el derecho al debido proceso, respetando el principio de presunción de inocencia, la protección y reparación integral del daño a las víctimas, así como la transparencia y rendición de cuentas.
  • Se garantiza que el presupuesto anual no podrá ser inferior a los del año inmediato anterior.
  • Se garantiza la permanencia del actual titular como Fiscal General.